jueves, 15 de septiembre de 2011

Derribando mitos... ¿Mejor tecnología = mejor educación?

Como explicaba en las anteriores entradas, me permito cuestionar este mito. 
Muchos piensan que en un ambiente más tecnologizado se da automáticamente una mejor educación. Esto no tiene porque ser así. La tecnología puede ser sumamente útil cuando es bien aprovechada, pero por sí sola no hace milagros. Son necesarias cabezas pensantes. Planes educativos claramente definidos y docentes y coordinadores que puedan incorporarla en armonía y con inteligencia a las actividades curriculares. 

16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Cuando debatimos con los chicos en clase acerca del uso de tecnología pongo como ejemplo el uso de un martillo. Un martillo es tecnología, que puede ser usada bien (armar una cama, mesa, silla, etc), usada mal (partirle la cabeza a alguien) o ser dejada totalmente de lado.
    Dos referencias:
    -http://www.educaciontecnologica.cl/palancas.htm
    -http://norzame.es.tl/Palancas.htm
    Nos comentamos.
    ¡Saludos!
    PD: ¡PAH!, ¡ya nivel 5! Yo creo me quedé en el uno... :'(

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Moni, de nada vale la tecnología sin cabezas pensantes y actuantes. Me parece excelente el uso de tecnología en el aula pero como comentaba en mi blog con algo que lo sustente sino es totalmente desaprovechada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Voy a revisar los enlaces que dejas como referencias. ¡Gracias por comentar!
    Nos estamos leyendo. Saludos, Moni

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mónica. Muy interesantes tus reflexiones. Pronto te visito nuevamente para ver en qué va tu propuesto y, de paso, ver si me inspira para armar algo... esta semana estoy bastante perdida. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Adriana no podía leer tu blog desde la PC que estaba, ahora voy a intentar desde aquí. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel¡Gracias por comentar! Te cuento que yo estuve dandole vueltas a la semana 4 y 5... para ver desde dónde lo enfocaba... Me llevó tiempo de lectura y reflexión. Y me sigue llevando porque ahora tengo que definir la tarea en la próxima semana. Cualquier cosa estoy a las órdenes! Saludos, Moni

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. La tecnologia sin inteligencia no sirve de nada. Felicitaciones! muy bueno!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mónica, comparto tu planteo, la imagen que publicaste, representa la misma situación de un video que recomendé en mi Blog, del cual adjunto el enlace, donde se muestra como el uso indiscriminado de la tecnología, o su uso sin un buen criterio, puede alterar la comunicación en la familia, o ser un elemento negativo para la misma.
    http://www.youtube.com/watch?v=d2Sil23wp9E&feature=related
    Un beso.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  9. También totalmente de acuerdo, me encanta la imagen que elegiste, me pareció buenísima, divertida e ilustradora!!!
    Saludos, muy bueno tu trabajo
    A.

    ResponderEliminar
  10. Beatriz muy bueno el video! Me encantó!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ana por tus comentarios! Nos estamos leyendo. Saludos, Moni

    ResponderEliminar
  12. Algunas palabras para complementar tu publicación Mónica:
    "Es tan inevitable utilizar hoy tecnologías de diversos tipos en la educación como siempre lo fue: el libro, el lápiz y la pizarra son tecnologías, al igual que la computadora, la videograbadora o el último dispositivo de comunicación móvil".
    David, BUCCKINGHAM (2008: 224)
    Creo que lo que apuntas es a una reflexión, por qué y cómo utilizar las tecnologías... y nos corresponde a nosotros educadores del S XXI reflexionar sobre nustras prácticas y "descubrir" cómo darle mejor uso a esas herramientas importantes.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por comentar Marcel! Estoy de acuerdo contigo, aunque en esta entrada en particular la reflexión que pretendo lograr consiste en repensar si más tecnología (de cualquier tipo) significa mejor educación... Yo argumento que por sí sola no mejora la educación, sí significa un apoyo importante bien empleada. ¿Qué piensas tu?

    ResponderEliminar
  14. totalmente de acuerdo, muy bueno el artículo !

    ResponderEliminar
  15. Sí Monica estoy de acuerdo por sí sola la tacnología no mejora la calidad educativa y sí con un manejo y uso que se les dé.
    En realidad son una herramienta potente para el cambio y la transformación de la educación si le damos el uso requerdio.

    ResponderEliminar