jueves, 15 de septiembre de 2011

Integración de las TIC en el proceso de planificación de actividades de aprendizaje

MI MAPA XMIND SOBRE EL PROCESO PROPUESTO 

De acuerdo a lo investigado hasta el momento y en consonancia con mi propia experiencia, les dejo mi mapa, mi narrativa. 
Creo firmemente que en estos tiempos que corren muchos pierden de vista el verdadero objetivo de su función. No se trata de sobrecargar con tecnologías y vaciar de contenidos. Muy por el contrario debemos reforzar los contenidos y mejorarlos siempre que se pueda, sirviéndonos cuando sea útil de las TIC.
Me declaro amante de ellas, y ni así puedo dejar de lado el verdadero leitmotiv de la enseñanza: el aprendizaje. Yo enseño para que el otro aprenda -y yo misma aprendo del otro- no enseño para demostrar cuánto sé yo, ni para evidenciar mis conocimientos tecnológicos. Por ello, la búsqueda de los eleméntos técnicos que me sirvan de soporte y puedan mejorar la propuesta será justificada cuando ya exista en mi la idea clara de los objetivos, las actividades y la secuencia. 


7 comentarios:

  1. Hola Mónica:
    Te cuento que me sucede algo con los posts tuyos en los que manifiestas tu posición personal sobre la integración de tecnologías...
    Generalmente encuentro que tu postura está tan cerca de mis convicciones que no le agregaría ni un punto ni una coma a lo que expresas.
    Así que como primer comentario a este post, y asumiendo el riesgo de parecer un poco acrítica ¡eso! Me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Ahora lo segundo.
    ArTIC nos propone que realicemos una propuesta para el aula (en las últimas semanas trabajaremos en eso).
    Creo que el mapa mental que presentas aquí puede servirte como punto de partida para diseñar una propuesta de integración de tic para un abordaje concreto desde el aula.
    ¿Qué estás imaginando?

    ResponderEliminar
  3. ¡Virginia qué bueno coincidir!
    Todos somos diferentes, en eso no hay novedad, así que encontrar acuerdos es muy valioso.
    Te cuento que en una entrada anterior compartí otro mapa con las actividades propuestas integrando a las TIC. Lo pensé más bien como un proceso, una estructura con sentido. Estoy viendo cómo lo continúo... ¡Nos leemos! Moni

    ResponderEliminar
  4. Estupendo Mónica, te sigo...
    Beso, Virginia G.

    ResponderEliminar
  5. Virginia gracias por estar! Beso, Moni

    ResponderEliminar
  6. Comparto lo que dices. Las tics son una valiosa herramienta, pero como otras (un libro por ejemplo), puede ser bien usada o no, puede ser usada o no. Falta poco. Ya estamos trabajando en la presentación final. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Exactamente Mabel, ahora a afinar el lapiz para el martes! ¡Qué aprendizaje!

    ResponderEliminar