viernes, 30 de septiembre de 2011

PREZI: presentaciones dinámicas. Un recurso más allá de las diapositivas

Prezi es una aplicación de presentaciones dinámicas y una herramienta narrativa al mismo tiempo. En vez de las diapositivas tradicionales e individuales, Prezi ofrece un solo 'lienzo'. 
Sobre el mismo insertamos el material para nuestra exposición, estos pueden ser: textos, imágenes, videos, otras presentaciones, etc. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, y además incorpora la posibilidad de utilizar el zoom como efecto distintito, en una especie de 'mapa visual'. 
Dentro de las herramientas se encuentra: 'path', con la cual podemos definir el camino, la dirección visual de nuestra presentación. 
Prezi permite descargar el archivo o verlo on line. 
Existe un Prezi público que permite a los usuarios editar, mostrar y descargar sus trabajos en la web de la aplicación, y el Prezi Enjoy, una licencia Prezi Pro, que además permite crear. La empresa ofrece también ofrece una licencia especial para estudiantes y educadores.
Les dejo el tutorial que ofrece la web http://prezi.com/



miércoles, 28 de septiembre de 2011

ArTICulando el camino a seguir

Hoy cerramos ArTIC: Aprendizaje en red con TIC y Diego Leal, en Uruguay. 
Ha sido una experiencia enriquecedora para todos. Y ha significado abrir la cabeza a aplicar nuevas herramientas tecnológicas en la educación, teniendo por objetivo el aprendizaje y la didáctica como base. 
Hemos crecido, como en todo proceso de enseñanza entre pares, de ida y vuelta. Hemos crecido aunque no todos llegamos al final, porque los que participamos de la última jornada en el LATU, salimos fortalecidos como grupo. Con la convicción que el camino sigue y nos mantiene unidos. Un camino común en ideales.
Somos soldados con armas que no matan, sino que construyen nuevas modalidades. 
  Cada vez somos más los que creemos en el aprendizaje colaborativo como fuente indispensable para avanzar juntos hacia un mundo mejor, más justo y hermanado, utilizando como soporte estratégico a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tenemos la fuerza que nos da el no estar solos. Está en nosotros no dejarnos vencer en la lucha por una educación mejor.
Pueden decir que soy una soñadora, pero ahora sé que no soy la única... 

IMAGINE - IMAGINA

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.
 

JOHN LENNON


lunes, 26 de septiembre de 2011

CURSOS FUNDACIÓN CEDDET


La Fundación CEDDET centra su actividad en programas integrados de capacitación dirigidos a profesionales que trabajan fundamentalmente en el ámbito de la gestión y formulación de políticas públicas.
Los cursos online, que se imparten en colaboración con diversas instituciones con una frecuencia semestral o anual, constituyen el núcleo de la actividad de CEDDET. 

Como integrante de la REI(Red de Expertos Internacionales de CEDDET) los invito a revisar la siguiente información sobre los cursos de los ámbitos de la Sociedad de la Información, Gobierno Electrónico y Comunidades de Prácticas.

  • Curso “Medición y Análisis de la Sociedad de la Información. Edición 1”
    Fechas del curso: 17 de octubre a 20 de noviembre de 2011 (5 semanas  de duración)
    Plazo de inscripción: 13 de julio al 2 de octubre de 2011
     


    • Curso “Políticas Públicas para el impulso de la Sociedad de la Información.El proyecto Red.es. Edición 4"
    Fechas del curso: 10 de octubre a 18 de diciembre de 2011 (10 semanas  de duración)
    Plazo de inscripción: 13 de julio a 2 de octubre de 2011


    • Curso “Redes y Comunidades Virtuales en el Sector Público. Edición 1"
    Fechas del curso: 7 de noviembre a 18 de diciembre de 2011 (6 semanas de duración)
    Plazo de inscripción: 6 de septiembre a 23 de octubre de 2011



    Para más información e inscripción a cualquiera de los cursos, tiene acceso desde el portal http://www.conecta-ceddet.org/.
     
    Para inscribirse en los cursos es necesario registrarse en nuestro portal y posteriormente solicitarlos.


    Mónica Viera Gómez
    Redactora Jefa de la Revista E-learning
    Fundación CEDDET

    sábado, 24 de septiembre de 2011

    jueves, 15 de septiembre de 2011

    Derribando mitos... ¿Mejor tecnología = mejor educación?

    Como explicaba en las anteriores entradas, me permito cuestionar este mito. 
    Muchos piensan que en un ambiente más tecnologizado se da automáticamente una mejor educación. Esto no tiene porque ser así. La tecnología puede ser sumamente útil cuando es bien aprovechada, pero por sí sola no hace milagros. Son necesarias cabezas pensantes. Planes educativos claramente definidos y docentes y coordinadores que puedan incorporarla en armonía y con inteligencia a las actividades curriculares. 

    Integración de las TIC en el proceso de planificación de actividades de aprendizaje

    MI MAPA XMIND SOBRE EL PROCESO PROPUESTO 

    De acuerdo a lo investigado hasta el momento y en consonancia con mi propia experiencia, les dejo mi mapa, mi narrativa. 
    Creo firmemente que en estos tiempos que corren muchos pierden de vista el verdadero objetivo de su función. No se trata de sobrecargar con tecnologías y vaciar de contenidos. Muy por el contrario debemos reforzar los contenidos y mejorarlos siempre que se pueda, sirviéndonos cuando sea útil de las TIC.
    Me declaro amante de ellas, y ni así puedo dejar de lado el verdadero leitmotiv de la enseñanza: el aprendizaje. Yo enseño para que el otro aprenda -y yo misma aprendo del otro- no enseño para demostrar cuánto sé yo, ni para evidenciar mis conocimientos tecnológicos. Por ello, la búsqueda de los eleméntos técnicos que me sirvan de soporte y puedan mejorar la propuesta será justificada cuando ya exista en mi la idea clara de los objetivos, las actividades y la secuencia. 


    Explicando TPACK

    ¿Qué es TPACK?

    El Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido, TPACK por sus siglas en Inglés, trata de capturar algunas de las cualidades esenciales del conocimiento requeridas por el maestro para integrar tecnología en su enseñanza, haciendo referencia a la naturaleza complicada y polifacética de los conocimientos del maestro. En el corazón de la estructura TPACK, se encuentra la compleja relación de tres formas primarias del conocimiento: Contenido(CC), Pedagogía(CP), y Tecnología (CT). La estructura TPACK se construye en la idea de Conocimiento Pedagógico del Contenido de Shulman.


    Nota: Las siglas del diagrama corresponden a la versión original en Inglés. Para descargar la versión en resolución alta haga clic aquí. Usted es libre de utilizar y reproducir esta versión de la imagen para fines no lucrativos, incluyendo trabajos de tesis.
    Fuente:  http://www.tpck.org/

    miércoles, 14 de septiembre de 2011

    Siguiendo el hilo de la reflexión... otro aporte

    Revisando Twitter, ví un tweet de un querido profesor: Cristóbal Suárez, peruano pero que vive hace algunos años en Salamanca, España. Lo conocí cuando hice el curso de E-learning en las Administraciones Públicas (CEDDET) Es un experto y gran persona.
    Como sus aportes siempre son interesantes y de jerarquía, y además venía a tono con nuestra discusión, quise compartirlo con ustedes...

    El enlace a su blog está entre los recomendados ('Educación y Virtualidad')



    Una nueva comprensión de la integración de las TIC basada en el curriculum - Judi Harris 
     *deben hacer clic sobre la barra donde está el logo 'cc', para que aparezca la traducción en español.  

    Un mito que cae, es una promesa que nace.

    No siempre la educación fue como la conocemos hoy en día. Pasó por diferentes estadios y ha variado también según el área geográfica que analicemos. 

    Acercándonos a nuestra realidad educativa, aún está fuertemente arraigada la concepción vareliana. Desde la disposición de los muebles hasta la jerarquización de los elementos. 
    Mucha agua ha corrido desde entonces. La sociedad ha cambiado, se ha incorporado, forma parte de un mundo globalizado que presiona y logra abrir nuestra cabeza a nuevas realidades e ideas. 

    Las tecnologías nos permiten nuevos formatos, nuevas posibilidades. Yo las defino como herramientas democratizadoras. Por más que me digan que no todos pueden acceder -que es cierto-, reconozcamos que siempre hubo un sector discriminado económica y socialmente, pero esta brecha tiende a disminuir. El conocimiento era de unos pocos que sabían leer, luego fue de unos pocos que podían acceder a las primeras recopilaciones, más adelante nace el periódico. La información se distribuye, el conocimiento se comparte. 

    Las TIC abren un nuevo frente y prometen la inclusión de todos. 
    Aquí empieza a morir un mito que permaneció durante siglos: el profesor iluminado. 

    No es que los docentes no seamos una pieza clave en la formación de las nuevas generaciones, lo somos. Pero lo discutible es la concepción que se tenía de ese rol. 

    Desde Piaget cada vez se impone más el pensamiento constructivista*: el alumno centro de su aprendizaje. 

    Con las TIC y el e-learning toma fuerza el aprendizaje colaborativo: todos aprendemos de todos, todo el tiempo. El trabajo colaborativo nos permite incorporar nuevas visiones, entender otras ideas, desarrollar conceptos. Yo creo firmemente en este concepto. Aprendo tanto escuchando, observando, analizando en conjunto, que este se ha vuelto mi gran motivación.

    Para dejarlos reflexionando les adjunto un video que presenta un concepto muy interesante al respecto.



    *El constructivismo es una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.Uno de sus mayores referentes es Jean Piaget

    El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el «sujeto cognoscente»).

    Se considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de las conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

    Reflexionando sobre motivación y las TIC: ¿Cómo? y ¿Para qué?

    Cuando empiezo a pensar en este tema, me parece obvio que el norte debe ser el ¿qué?. Pero cada pregunta es util para llegar a un fin. El preguntarse ¿cómo? facilita la búsqueda para conseguir implementar mi idea de la forma más fidedigna.
    A veces desechamos el ¿para qué?. En la repetición de actividades o la comodidad de lo conocido y sabido, podemos olvidarnos que todo es dinámico y puede por ende, llegar el momento en el cual lo que hacemos sea obsoleto.

    Las tecnologías de la información y la comunicación avanzan en forma vertiginosa y hay tantos datos a incorporar en la nube que puede parecer caótico tratar de estar al día. El miedo nunca debe paralizarnos. El rol docente impone adaptarse para adaptar luego esa nueva información incorporada como posible herramienta que me sea útil para enseñar, y sobretodo para que los alumnos aprendan.

    Si hablamos un lenguaje distinto es seguro que no les llegará lo que les trasmita.
    Podemos transformar a las TIC en nuestras aliadas, conocíendolas y utilizándolas en nuestra labor de forma efectiva. No todo es útil a nuestra conveniencia. Cada una conlleva sí, mucha potencialidad. Dependerá de nuestra creatividad al momento de diseñar las clases.
    Aquí es cuando preguntarnos ¿para qué?, resulta fundamental. No es cuestión de utilizar todo sin un objetivo claro detrás. El ¿para qué? nos ayuda a rever nuestros métodos, nuestros objetivos, nuestros motivos. Allí es cuando todo comienza a tener sentido y la planificación resulta exitosa.


    XMind para actividades de clase

    Planificando un trabajo integral...



    XMind, es un programa open source para realizar mapas conceptuales, desarrollado por XMind Ltd. Ayuda a la gente a anotar ideas, organizar diversos gráficos, y compartirlos para colaborar online. Soporta mapas mentales, diagramas fishbone, diagramas de árbol, charts organizacionales, charts lógicos, e incluso hojas de cálculo. Usualmente utilizado para organizar conocimientos, tareas, y GTD. XMind es compatible con FreeMind.

    XMIND puede exportar mapas mentales hacia documentos de Microsoft Word, PowerPoint, PDF y Mindjet MindManager. Un mapa mental/diagrama fishbone es creado simplemente pulsando Tab y con Enter puedes crear nuevos tópicos y subtópicos. Límites, relaciones, marcadores, etiquetas, notas, notas de audio, adjuntos, enlaces y gráficos pueden ser añadidos a los diagramas.

    Los invito a probarlo!

    sábado, 10 de septiembre de 2011

    Desafío de CREACIÓN Reality: Un día en clase...

    En el siguiente video se puede ver una muestra de los trabajos que se realizan en clase en la Escuela de Comunicación Social.
    Para seguir el hilo de los aportes anteriores incluyo una locución realizada por alumnos donde cuentan la historia de la Cruz Roja.
    Cuando les dije si podía tomarles unas fotos no preguntaron ni para qué era... simplemente posaron.



    Aprendizaje en Red con uso de TIC

    jueves, 8 de septiembre de 2011

    INSCRIPCIONES Y BECAS A MOODLEMOOT URUGUAY 2011

    MoodleMoot Uruguay 2011
    Evento declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay.



    MoodleMoot Uruguay 2011 es la primera edición en el país de un evento científico que ya es tradición en la Comunidad Moodle y se realiza periódicamente en todo el mundo. El MoodleMoot reune a investigadores, docentes, usuarios, desarrolladores y administradores de la plataforma de educación en línea Moodle.  
    En estos encuentros se presentan y debaten sus usos en el campo de la educación, se intercambian experiencias y saberes de diverso orden - pedagógicos, tecnológicos y culturales - vinculados a la formación y producción de conocimiento en entornos virtuales. Al día de hoy la mayoría de las instituciones educativas, organizaciones y empresas del Uruguay han optado por Moodle como plataforma para el desarrollo de sus entornos virtuales de aprendizaje. Invitamos a todos los actores vinculados a estas experiencias a encontrarnos, participar y potenciar la riqueza de nuestra comunidad local, dando cuenta de la diversidad de enfoques, implementaciones y usos.

    El 1º MoodleMoot Uruguay 2011 se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre de 2011, organizado por la Universidad de la República en conjunto con la Sexta Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para la Educación LACLO 2011http://www.laclo.org/laclo2011 promoviendo así la interacción entre el público de ambos eventos.
    Organizan
    Organizan Departamento de Apoyo Técnico Académico - Universidad de la República

    Solicitudes de Beca de Inscripción:
    ofrecida a Estudiantes de Grado y Posgrado y Docentes de la UDELAR para LACLO 2011 y MoodleMootUY 2011.

    Para solicitar la beca primero tiene que estar registrado en el evento, para ello complete el Formulario de inscripción


    Luego de inscribirse, complete el Formulario de beca


    Vencimiento del plazo de solicitud: 10 de setiembre


    Valores expresados en Dólares (U$S)
    Categorías
    Hasta el 10/9
    Después del 10/9
    Autores
    150
    180
    Participantes
    100
    130
    Estudiantes de Grado
    75
    95
    Estudiantes de Posgrado
    100
    130
    Profesionales, otros
    200
    280

    MoodleMootUy

    MoodleMoot Uruguay 2011 es la primera edición en el país de un evento científico que ya es tradición en la Comunidad Moodle y se realiza periódicamente en todo el mundo. El MoodleMoot reune a investigadores, docentes, usuarios, desarrolladores y administradores de la plataforma de educación en línea Moodle.
    Más Información

    LACLO2011

    Este año, la Universidad de la República, de Uruguay, coordina los trabajos de la 6ta. Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para la Educación (LACLO 2011) a realizarse del 11 al 14 de octubre en Montevideo, Uruguay.
    Más Información