martes, 24 de enero de 2012

REVISTA E-LEARNING

Tengo la satisfacción de presentarles esta primera edición de la Revista E-LEARNING, de la REI (CEDDET). En la cual participé como Redactora Jefa. 
Ha significado un gran esfuerzo. Meses de trabajo colaborativo, siguiendo los parámetros de la educación a distancia, objeto de análisis de este trabajo.
Fue realizado pensando que la misma será un instrumento útil para el intercambio continuo de saberes y experiencias. Para compartir vivencias y estrechar los vínculos entre los países miembros.
Hoy día cuando la práctica del e & b learning ha sido tan exitosamente extendida y difundida en todo el mundo, creemos importante contar con una publicación que nos actualice con novedades en la temática, a la vez que nos permita descubrir diferentes modalidades y maneras de llevar a cabo estas prácticas educativas.
Como miembros de una comunidad tan vasta y al mismo tiempo heterogénea, nos sentimos en la obligación de aportar una herramienta que nos sirva de soporte a todos y al mismo tiempo nos una, como un zurcido invisible pero presente, que nos contenga.
En esta primera instancia, parte la idea de unos pocos, pero esperamos se contagie el entusiasmo para poder recibir aportes de todos y así hacer más rica la propuesta. 

Iberoamérica, si bien tiene aspectos muy claros que nos definen como grupo, vemos que las diferentes realidades de nuestros países hacen necesaria una cada vez más fluida intercomunicación. Al igual que la enseñanza a distancia, creemos que todos aprendemos de todos, todo el tiempo. Comprobamos que 1 + 1 = muchos. Es aquí donde la responsabilidad se comparte y aprender se vuelve una elección. 
Somos fuerza potencial de los cambios. Para ello es relevante generar esta y otras estructuras que nos permitan crecer y colaborar también en el crecimiento de los otros miembros.
En este primer número presentamos la alianza: ENAP - CEDDET. Una entrevista muy interesante a los responsables de la formación a los funcionarios de la ANEP (Uruguay). Leeremos las opiniones de expertos, que nos contarán desde la Academia y/o desde el Gobierno, cómo ven el presente y futuro en este área. Así, incorporamos una sección donde transcribimos aportes de figuras relevantes del e-learning desde sus respectivos blogs. También les contaremos sobre eventos de interés y foros de intercambio en la REI.
En los sucesivos números iremos conociendo las diferentes administraciones públicas en educación que existen en la región, así como las asociaciones exitosas. 

Seguimos como norte, el éxito en la gestión, el logro de una mayor eficacia y el compromiso de la Red que nos sostiene. Estamos abiertos a recibir sus propuestas, en el convencimiento que esta publicación será de utilidad siempre y cuando ustedes formen parte.

Enlaces a la Revista E-learning de la REI: 
Agradecimientos:
A María Rozas, por confiar en mi para este proyecto.
A Federico Fernández Reigosa, por la colaboración continua.
Al Presidente de la ANEP, Dr. José Seoane y a su secretaria Silvana Péndola. 
Al Lic. Toledo González y a la Lic. Andrea Ricamonte.
A Diego Leal, de ArTIC.
Al Sr. Julio Silveira, al fotógrafo Alex Orlando y a la periodista Madelón Reig.

Mónica Viera Gómez
Redactora Jefa de la Revista E-learning
E & B-Learning 

2 comentarios:

  1. Aunque la mayoría de las personas piensa que Internet tiene más puntos negativos que positivos; en mi opinión creo que dependerá de cada persona el uso que quiera darle. Hoy en día podemos conectarnos desde la comodidad de nuestro celular y estar informados de lo que sucede alrededor del mundo. Soy estudiante en línea de la UTEL, por lo que la educación a distancia es otra gran ventaja de Internet, en su página pueden ver las ventajas de esta modalidad de estudio: http://www.utel.edu.mx/

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante la propuesta que compartes Mariela!

    ResponderEliminar