viernes, 20 de enero de 2012

¡SOPA nunca más!

SOPA significa Stop Online Piracy Act. Es un proyecto de ley (Ley H.R. 3261) introducido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith (Republicano), y un grupo de copatrocinadores bipartidario formado inicialmente por 12 miembros. El mismo extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual.
La ley habilitaría al Departamento de Justicia de los Estados Unidos a conseguir órdenes judiciales contra sitios web acusados de infringir derechos de autor, aunque éstos estuvieran alojados en servidores fuera de los Estados Unidos. El fiscal general puede, además, instar a los motores de búsqueda en Internet tales como Google o Yahoo! a que eliminen los enlaces que vinculan con tales sitios.
Extraído del sitio: derechoaleer.org
Luego del juicio a Megaupload, Anonymous ha prometido venganza. Y no demoró, ya han caído: Universal Music, RIAA (la industria disquera), MPAA (la industria del cine), el propio Departamento de Justicia de EE.UU. y el FBI.


El ataque que está realizando Anonymous, anunciado en Twitter a través de su hashtag: #OpMegaUpload y otros, le da la posibilidad a todos los indignados por esta situación, de ser parte del ataque masivo. Desde Facebook y Twitter, los admistradores de cuentas como AnonymousIRC, AnonymousIberoamérica, AnonymousMéxico, AnonymousColombia, AnonHispano, entre otras han compartido enlaces a páginas denominadas "hive", para saturar los servicios de los sitios que están siendo atacados (http://chatimpacto.org/Loic/ - http://www.hivedoop.blogspot.com/-http://hhinteractivo.blogspot.com/2012/01/hip-hop-interactivo-stop-s.html) . Las webs apenas descubiertas son bajadas, lo cual ha obligado a los hackers mundiales a generar nuevos enlaces de manera constante.
http://news.cnet.com/8301-1009_3-57362437-83/anonymous-goes-nuclear-everybody-lo
A través de la cuenta de Twitter @YourAnonNews, se asegura que es la operación que ha logrado unir a más miembros en toda la historia de sus misiones incluso la de #OpPayBack. Según datos de la CNN, al momento, más de 27.000 ordenadores están participando en la , la mayor operación de anonymous. ".

Luego del apagón del 18/1/12, por parte de varias webs y la masiva protesta, 18 legisladores han negado su apoyo a la Ley SOPA y PIPA.
Y es que la lucha se está dando en varios terrenos. Varias páginas han convocado a los ciudadanos estadounidenses a firmar contra el proyecto. También en la web se comparten enlaces a las páginas de contacto de los legisladores y las empresas que apoyan la ley (NIKE, L'OREAL, Electronic Arts, Etc.), para expresarles el repudio a la misma.

En internet se habla del comienzo de otra guerra mundial en la cual la gente común se hará oir. Es que evidentemente, nadie puede desconocer que las redes sociales le han devuelto a la gente el poder que nunca debimos haber perdido.

El dia 23 de Enero varias empresas que estan en contra de esta ley (Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS, Zynga) van hacer un apagon cibernetico.

Esperemos que este solo sea un mal sueño y nuestras libertades no sean avasalladas por el interés económico de unos pocos.

Mónica Viera Gómez.-

1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog Mónica, espero un día entrar con más tiempo para leerlo más detenidamente,yo hice hice el curso de artic a fines del 2011, me gusta la tecnología aunque soy una principiante en esto.

    ResponderEliminar