jueves, 8 de marzo de 2012

PLE y el futuro de la educación

Personal Learning Environment o Entornos Personales de Aprendizaje: son sistemas de gestión de aprendizaje. En el se conjugan los aprendizajes formales (Escuela, Educación Media, Univeridad) y los no formales (Internet y las Redes Sociales, software, televisión, cine, etc.) en una experiencia integral. Todo suma y depende de nuestros objetivos e intereses.
En las diferentes elecciones que hacemos vamos redireccionando nuestro aprendizaje. Y en ese camino las Redes Sociales juegan hoy un papel importante, con el bagaje de información que conllevan y las conexiones que generamos a través de ellas  nos permiten crecer en conocimientos.

Aprendemos todo el tiempo. El tema es saber filtrar para no perder el tiempo y llegar directo a donde queremos ir. La comunicación es constante y este flujo nos permite estar informados e interconectados con un mundo ávido de saberes. Aquí recobra sentido el feedback, ese estadio posterior al yo en el que somos más. Para repasar esta idea les invito a ver el video de Steven Johnson: "Where Good Ideas Come From".



Mientras el paradigma sigue cambiando y adoptando nuevas tendencias, conviven la escuela tradicional, las aulas abiertas y quienes pregonan contra la educación formal. ¿Es la institución escolar una fábrica donde se reproducen pensamientos en masa y nos preparan para la convivencia en sociedad enseñándonos sus normas? ¿O es un sistema democrático que ha intentado nivelar conocimientos? Según Ken Robinson la escuela mata la creatividad

Lo cierto es que cada vez más y gracias a Internet tenemos más información al alcance de un clic. Nos estamos volviendo seres cada vez más autónomos y a la vez dependientes de la tecnología. ¿Será por ello que algunos dicen que ya es obsoleta la enseñanza tradicional? ¿Seguiremos aprendiendo a distancia? ¿O llegará el día en que como decía Isaac Asimov ya no dependeremos del sistema de enseñanza para aprender? (Isaac Asimov en "El Mundo de las Ideas", de Bill Moyers. 1988.)
De hecho aprendemos muchas cosas de variadas áreas y sin necesidad de acudir a un profesor en la materia. Esto parece confirmado por los experimentos que ha llevado a cabo Sugata Mitra.

Cuando vamos al médico y no entendemos lo que dice, basta con poner las palabras técnicas en el buscador favorito y ¡voilà! ¿Pero eso es aprendizaje? ¿Tanta información no juega en contra de la profundidad? ¿Tendremos diplomas de meros conocedores? 

Para hacer la diferencia resulta fundamental saber administrar y gestionar nuestro ambiente personal de aprendizaje. No todo lo que está en internet es bueno para nosotros ni para nuestros objetivos. Debemos discernir con pensamiento crítico hacia donde vamos y cuales son las mejores herramientas para ello. 

Este es más o menos mi PLE:

¿Cuál es el tuyo? ¿Cómo está conformado? ¿Merece una revisión?



Para profundizar sobre los PLE les recomiendo 2 artículos:  Diseña tu propio PLE de David Álvarez y Aprendizaje y evolución de lo tecnosocial de Dolors Reig.


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