domingo, 14 de agosto de 2011

APRENDIENDO EN RED Y EN LA RED


Un espacio de convergencia para el intercambio de experiencias y la realización de proyectos vinculados a la Sociedad del Conocimiento.
Este evento que tendrá lugar en Montevideo los días 26, 27 y  28 de octubre de 2011 estará organizado en dos líneas de acción.
Conferencias y Mesas Redondas de acuerdo a distintas temáticas relacionadas con la Sociedad digital.
Participarán destacadas personalidades nacionales e internacionales.

Convocatoria a ponencias
Ceibal-VirtualEduca Cono Sur 2011 "Aprender en red y en la red" convoca:
A docentes, especialistas en informática educativa, educadores, pedagogos, autoridades educativas, líderes y responsables de proyectos educativos, investigadores de la educación, tomadores de decisiones en el ámbito educativo, estudiantes y todos los interesados en el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la comunicación en la educación, a interactuar, compartir y aportar conocimientos en el encuentro Ceibal-Virtual Educa Cono Sur 2011.

Cuándo y dónde:
Se llevará a cabo del 26, 27 y 28 de octubre del 2011 en Montevideo, Uruguay. Predio del LATU.

Objetivo:
Reunir a investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de educación en general y en especial del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de todos los niveles educativos a participar en un encuentro propicie la reflexión, el análisis y de los avances más significativos en cuanto al uso asertivo de las TIC para la inclusión social y la mejora del aprendizaje formal y no formal a lo largo de toda la vida.

Líneas de acción:
icon2Conferencias y Mesas Redondas de acuerdo a distintas temáticas relacionadas con la Sociedad digital.
icon2Participarán destacadas personalidades nacionales e internacionales.
icon2Participación de la comunidad mediante la presentación de ponencias en cuatro ejes temáticos:
 
Eje 1: * Redes sociales y participación ciudadana:

El Uruguay está profundamente comprometido con la implementación de políticas de inclusión digital que puedan impactar en la inclusión social. Una experiencia aún hoy única en el mundo, el Plan Ceibal ha impactado profunda e indiscutiblemente en la reducción de la brecha en el acceso a las tecnologías. No obstante, su universalidad se concretiza sobre condiciones de exclusión y desigualdad preexistentes y, asimismo, se enraiza en una trama compleja de instituciones y colectivos.
Este escenario plantea innumerables oportunidades y desafíos para los organismos responsables de la implementación de políticas, para las instituciones académicas y para los actores sociales en general.
Este eje busca abrir un espacio de intercambio nacional e internacional para compartir análisis y reflexiones acerca de las transformaciones, posibilidades y desafíos que se abren a partir de la introducción masiva de las nuevas tecnologías en la sociedad, analizar las tendencias emergentes y discutir futuros posibles. Se invita a investigadores, hacedores de políticas y actores sociales en general a participar de este espacio de aprendizaje y reflexión.

Eje 2: * Comunidades de aprendizaje:
La introducción de tecnologías en los sistemas educativos ha generado nuevas discusiones pedagógicas sobre los mismos, tendientes a modificar los modelos individuales de aprendizaje hacia entornos colaborativos abiertos a las redes, transformando también los conceptos de aula, escuela, comunidad…
Entendiendo que la “brecha digital”, como componente de otras brechas, no se resuelve con la incorporación de equipamiento si no se transforman las propuestas educativas, este eje pretende ser un espacio de reflexión y discusión de las prácticas pedagógicas, sus permanencias y transformaciones en este nuevo contexto.

Eje 3: *Nuevos soportes para la inclusión:
En el marco de una iniciativa nacional tendiente a la inclusión social y la mejora de la educación, Plan Ceibal se enfrenta al reto de ofrecer soluciones tecnológicas que permitan el fortalecimiento de la red y el alcance masivo a sus beneficiarios, de forma de permitir la modalidad 1 a 1 de enseñanza. En particular es de interés en este eje la presentación y discusión de tecnologías inalámbricas que permitan la conexiónsimultánea de los estudiantes de un centro educativo, tecnologías de acceso a internet adecuadas para los diferentes escenarios de los centros educativos y los programas
informáticos que, utilizando las redes existentes, agreguen posibilidades tecnológicas para la enseñanza 1 a 1.
En este eje se incluye la presentación y comparación de diferentes plataformas de hardware (computadoras portátiles, tablets, celulares, servidores, puntos de acceso) y software para llegar a todos los estudiantes y docentes en modalidad 1 a 1. Esto incluye desarrollos específicos de soluciones, así como soportes físicos para niños con dificultades motrices, o proyectos inclusivos que buscan acercar la tecnología al hogar.
Buscando un constante diálogo con los niños y docentes, el eje tecnológico pretende asegurar la tecnología como un soporte para la inclusión.

Eje 4:*Experiencias para compartir:
La experiencia podrá corresponder a cualquiera de los ejes temáticos (Social, Educativo, Tecnológico) e incluso podrá contemplar más de un eje. De todas maneras, deberá elegirse uno, como eje principal.

Publicación de trabajos presentados.
Presentación de Ponencias
Todos los participantes aceptados como ponentes deberán registrarse antes del 20 de agosto de 2011 para ser incluidos en el programa.
Publicación
Los trabajos aceptados para su presentación en el congreso serán publicados formato papel y electrónico.
Fecha Límite para la recepción de trabajos
Los trabajos serán recibidos a partir de la fecha de publicación de la presente, hasta la fecha límite para la recepción de ponencias, que será el 20 de agosto de 2011.

Más info e inscripciones:   http://www.ceibalvirtualeduca.edu.uy/

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