Cuando empiezo a pensar en este tema, me parece obvio que el norte debe ser el ¿qué?. Pero cada pregunta es util para llegar a un fin. El preguntarse ¿cómo? facilita la búsqueda para conseguir implementar mi idea de la forma más fidedigna.
A veces desechamos el ¿para qué?. En la repetición de actividades o la comodidad de lo conocido y sabido, podemos olvidarnos que todo es dinámico y puede por ende, llegar el momento en el cual lo que hacemos sea obsoleto.
Las tecnologías de la información y la comunicación avanzan en forma vertiginosa y hay tantos datos a incorporar en la nube que puede parecer caótico tratar de estar al día. El miedo nunca debe paralizarnos. El rol docente impone adaptarse para adaptar luego esa nueva información incorporada como posible herramienta que me sea útil para enseñar, y sobretodo para que los alumnos aprendan.
Si hablamos un lenguaje distinto es seguro que no les llegará lo que les trasmita.
Podemos transformar a las TIC en nuestras aliadas, conocíendolas y utilizándolas en nuestra labor de forma efectiva. No todo es útil a nuestra conveniencia. Cada una conlleva sí, mucha potencialidad. Dependerá de nuestra creatividad al momento de diseñar las clases.
Aquí es cuando preguntarnos ¿para qué?, resulta fundamental. No es cuestión de utilizar todo sin un objetivo claro detrás. El ¿para qué? nos ayuda a rever nuestros métodos, nuestros objetivos, nuestros motivos. Allí es cuando todo comienza a tener sentido y la planificación resulta exitosa.
Hola Mónica,
ResponderEliminarDesde mi perspectiva, un "qué" sin "para qué" nos deja sin sentido de fondo, y nos pone en la situación de la que habla Wesch. Yo no diría que a veces desechamos el para qué, sino que por alguna razón lo omitimos recurrentemente. Me pregunto si lo que pasa es que hablar del para qué termina siendo algo controversial...
Jugando a abogado del diablo ;-) , quería hacer algunas preguntas sobre las razones (los para qué) que aparecen en la imagen:
- Por qué TODOS los alumnos deben adquirir competencias básicas en uso de TIC? A qué intereses sirve esto?
- En principio, el sentido de la productividad es gastar menos tiempo o hacer más efectivos (eficaces?) ciertos procesos. Ahora, se supone que eso libera tiempo, cierto? Lo curioso es que si observas a muchos de los "trabajadores del conocimiento" (en empresas y organizaciones de todo tipo), estas herramientas no sólo han ahorrado tiempo, sino que han generado una avalancha de información que desemboca en cada vez menos tiempo libre disponible. Toda una paradoja. Con eso en mente, para qué la productividad? Quién se beneficia con ella? el individuo o una organización?
- Hilando fino, ¿cómo sabemos que los estudiantes logran mejores aprendizajes? (qué es "mejor aprendizaje", en todo caso?). En realidad la innovación docente reduce el fracaso escolar? No "fracasar" en la escuela significa que se aprendió? Hasta qué punto aquello que se mide determina lo que se entiende como "aprendizaje"?
Como decía, todas estas preguntas son sólo un ejercicio de "abogado del diablo" :-) El punto es que, al menos desde mi perspectiva, el sentido de uso de las TIC hace inevitable considerar un panorama mucho más amplio (de orden económico, político, social) que nos permita ver de dónde provienen muchos de los mitos con los que vivimos, y pensar en cómo estamos haciendo un verdadero aporte a nuestros jóvenes, más allá de prepararlos para ser eximios estudiantes o excelentes trabajadores.
Dudas y más dudas... :-)
Un saludo!
Hola Diego!¡Qué gusto esta devolución! Reflexionar agiliza las neuronas...
ResponderEliminarPaso a contestar tus preguntas de a una por párrafo.
He visto docentes desechando el para que más que omitiendolo. Creo que hay gente muy desmotivada por mútiples razones y lamentablemete a veces el sistema te termina venciendo… Cuando digo que lo desechan es porque si se lo preguntan es: ¿para qué cambiar?, ¿para qué hacer tal o cual cosa? y la respuesta es negativa. Entonces se continúa haciendo lo mismo por inercia y sin reflexionar si eso tiene sentido, si no convendría adaptarlo a una nueva realidad…
No defendería el TODOS a muerte, pero lo entendí como que cada vez está todo más tecnologizado y si no adquirimos las herramientas básicas para desenvolvernos en este nuevo horizonte, corremos el riesgo de ser alienados.
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la avalancha de información, yo misma estoy en medio de ella por mis trabajos y estudio. Es más me siento reflejada por la imagen que publiqué en la primera entrada de este blog. Igual no habla de productividad pensando en los tiempos, sino haciendo hincapié en la calidad del producto y sus beneficios: preparar apuntes, ejercicios, buscar información, comunicarnos, etc. El tiempo es una utilidad que a veces se da y a veces no, la tecnología podría facilitarte los tiempos pero muchas veces en la práctica terminamos absorbidos por ella. Pero repondiendo tus últimas preguntas: ¿para qué la productividad?, la productividad en busca de la mejora, de la calidad, de la comunicación masiva, de la conservación de la misma. ¿Quién se beneficia de ella?, todos, hasta los que no la usan cuando van a hacer un trámite a biblioteca y la funcionaria en pocos minutos le informa si el libro que busca está o no disponible o cuando después de dar un examen, alcanza con revisar la web de la escuela para saber si salvó. Todos, repito, el individuo también se beneficia más allá de que puede ser funcional al sistema.
Como expuse en otras entradas, la tegnología sola no alcanza. Para mi es una apoyo, otra herramienta de la cual el docente puede servirse para desarrollar el aprendizaje. Mejor aprendizaje, visto desde el punto motivacional. Innovar ayuda a ir contra la rutina y motiva. La innovación docente no tiene porque reducir el fracaso docente, son todos elementos (la tecnología, la innovación, la pedagogía, el conocimiento…) que aislados no sirven al fin. Por eso, exponía que debe haber una clara planificación teniendo en cuenta el qué voy a enseñar (dentro de cada área hay un mundo de variables), cómo lo voy a enseñar, es decir cual será la manera en que trataré de generar aprendizaje en los alumnos; y para qué …
En otra entrada y con un mapa Xmind, comenzaba por la planificación, y como primer punto marcaba losobjetivos curriculares, luego pensar las actividades y la secuencia u orden más ‘inteligente’, recién después deberíamos pensar cual sería la mejor manera de llevar a cabo esas actividades para despertar el interés de los estudiantes y lograr su real aprendizaje. En este punto puede resultar muy útil incorporar a las TIC.
Cuando hablás de fracaso, el término me parece muy ambiguo. Puede haber diferente tipos de fracasos y desde diferentes roles… Para el alumno no fracasar signifircará, sobretodo, pasar de año. Para el docente, debe ser que los alumnos adquieran los conocimientos.
Con respecto a la última pregunta de este item, estoy de acuerdo en que no siempre (lo vimos con el texto que compartiste en Crocodoc) las pruebas/parciales/exámenes realmente miden aprendizaje. Muchos factores pueden incidir en los resultados para que estos no se ajusten a la realidad.
Saludos,
Moni
Excelente tu comentario Mónica y si es una pena que por inercia como comentas se continúe haciendo lo mismo pero muchas veces es difícil cambiar más cuando el "medio" no te ayuda y las perspectivas se desdibujan en el horizonte..
ResponderEliminarUn abrazo